Definitivamente catástrofe. No es primera vez que hablamos de tratamientos dentales “hechos en casa” o DIY, en este caso, hablaremos de algunos videos que son tendencia y hablan de como “blanquear” los dientes con bicarbonato de sodio y limón.
Empecemos por el principio, el bicarbonato de sodio es un producto sólido, utilizado en panadería durante el proceso de leudado de masas, o en algunas bebidas gaseosas y refrescos. Una de las características químicas del bicarbonato de sodio, es que al entrar en contacto con un agente ácido, como es en el caso del tema en cuestión, el ácido cítrico del limón, produce una reacción efervescente que libera dióxido de carbono, por lo que se ve “espumante” al usarlo con limón durante el cepillado, la misma razón por la que se usa en la fabricación de gaseosas, ya que al entrar en contacto con los productos ácidos de las fórmulas de refrescos y gaseosas, libera dióxido de carbono, y son las “burbujas” que vemos al consumir estas bebidas. ¿Cuál es el problema entonces de usarlo como dentífrico? El bicarbonato de sodio como tal, no produce prácticamente ningún efecto sobre los tejidos dentales ni gingivales, sin embargo, carece de las propiedades de una buena pasta dental con agentes que eliminan la placa dental (con ayuda de una buena técnica de cepillado), no tiene flúor, que se ha demostrado tiene un efecto altamente positivo sobre los tejidos dentales, en conclusión, el peor daño de usar bicarbonato en vez de pasta dental es en efecto, usar bicarbonato en vez de pasta dental.
Por otra parte, está el limón. El limón es otra historia, a diferencia del bicarbonato, el limón, así como cualquier producto ácido que se ingiera y entre en contacto con los dientes, afecta la integridad del esmalte y lo disuelve poco a poco. De hecho, la caries dental, es el resultado de los desechos “ácidos” que producen unas bacterias que forman parte de la flora bacteriana normal de la boca, Streptococcus mutans, como resultado de la digestión de hidratos de carbono o carbohidratos que quedan en la superficie de los dientes, si no hay una correcta higiene bucal estas bacterias proliferan en la superficie de los dientes, y sus desechos ácidos son en efecto, los que descomponen los tejidos dentales y causan las caries.
A diferencia de lo que cree mucha gente, que las bacterias “se comen” los dientes, de hecho, las bacterias se “comen” los restos de carbohidratos que dejamos en la superficie dental, y sus desechos descomponen los tejidos dentales debido a su acidez. No quiere decir que el limón provoque caries, el ácido del limón descompone el esmalte, haciendo que los dientes se vuelvan cada vez más amarillos, más pequeños y sensibles a los estímulos externos como el frío y el calor. Esto ocurre con cualquier ácido que entre en contacto con los dientes, ya sean salsas picantes, refrescos, jugos y frutas ácidos, caramelos ácidos, e incluso en personas que sufren de bulimia, una enfermedad en la cual el o la paciente, se induce el vómito después de cada comida para evitar subir de peso, debido al constante contacto de los jugos gástricos con los dientes, se ve el desgaste del esmalte, así como con cualquier ácido.
En conclusión, utilizar bicarbonato de sodio con limón como sustituto a la pasta dental, en vez de proteger, mucho menos blanquear los dientes, lo que hará a corto plazo es debilitar los tejidos dentales, hacer que se vean más amarillos y que estén cada vez más sensibles.
Comments