Desde que se inició esta “nueva” vida como consecuencia a la pandemia por Covid-19, se empezaron a usar termómetros sin contacto para medir la temperatura de las personas que entran en cualquier establecimiento, por supuesto incluyendo los que prestan servicios de salud. Esto porque en su primera etapa, uno de los primeros síntomas de la enfermedad causada por este virus, era aumento de la temperatura corporal, fiebre, tos seca, entre tantos otros, si bien la mayoría de los contagios fueron asintomáticos, no está de más prevenir.
En Dental Digital, se lleva una bitácora y un registro diario de cada paciente que llega a nuestras instalaciones, así como del personal que aquí labora. Esto no es infalible, la mayoría de los contagios son asintomáticos (no presentan síntomas), y sobre todo en las nuevas variantes del virus, la mayoría de los contagios, incluso los sintomáticos, no presentan fiebre. Pero como con la mayoría de los aparatos tecnológicos que invaden el mercado mundial, no tardaron en hacerse virales en las redes supuestos daños colaterales de los termómetros, los mitos van desde que al usarlos en la cabeza dañan las neuronas, que son aparatos cancerígenos, que borran la memoria y hasta que conectan nuestros pensamientos con agencias de inteligencia internacional y que todo es una gran conspiración para “vendernos” más productos o incluso controlar nuestros pensamientos y nuestras acciones.
Para algunos esto puede sonar imposible, que es una exageración, pero todo esto se escucha con más frecuencia de la que creen. La realidad es que los termómetros infrarrojos (en forma de pistola) que se están utilizando actualmente a nivel mundial no emiten ningún tipo de radiación, no dañan neuronas y en definitiva no conectan las mentes con servicios de inteligencia maquiavélicos, de hecho, su función es mucho más simple, para empezar, no emiten ninguna señal, ni ningún tipo de energía. Más bien son receptores de energía, miden la temperatura del objeto o persona al cual se apunta y refleja la medición de forma digital en su pantalla. En conclusión no hay nada que temer con respecto a los termómetros, y si, miden mejor la temperatura (son más precisos) si se apuntan en la cabeza o el cuello de las personas.
En Dental Digital entendemos los riesgos de una consulta odontológica en tiempos de Covid, es por eso que más allá de llevar la bitácora de temperatura, todo el instrumental se esteriliza entre paciente y paciente, nuestras áreas de espera y recepción se mantienen sanitizadas las 24 horas del día, todos los días del año con un dispositivo diseñado específicamente para eso, mientras que los consultorios son desinfectados con agentes químicos para superficies en concentraciones que se han demostrado en laboratorio eliminan más del 99% de bacterias, parásitos, hongos, esporas y virus (incluyendo Covid-19). Nuestro personal cuenta con las medidas de protección adecuadas, barreras físicas de primer nivel, aprobadas por sociedades médicas internacionales que minimizan casi hasta anular las posibilidades de contagio dentista-paciente y paciente-dentista. Aun cuando la mayoría de los contagios por Covid en cualquiera de sus variantes (Delta, Omicron, etc.), son asintomáticos recomendamos seguir manteniendo una sana distancia, el uso de cubrebocas en todo momento (menos al atenderse), lavarse y desinfectarse las manos con frecuencia y seguir los consejos de las autoridades sanitarias competentes.
Comments