top of page

¿Qué es la Gingivitis y qué es la Periodontitis?

La respuesta más directa sería: “Son enfermedades de los tejidos de soporte de los dientes”, la gingivitis afecta solo la encía y la inflama, es fácilmente reversible acudiendo al dentista por una limpieza de rutina y perfeccionando la técnica de cepillado y utilizando cepillo, pasta, enjuague e hilo dental adecuado para cada paciente (su odontólogo le dará toda esta información).


La gingivitis empieza a notarse como una inflamación y enrojecimiento de la encía y sangrado al cepillarse. Cuando no se toman las medidas adecuadas a tiempo en un proceso de gingivitis, avanzamos a la periodontitis, que ya no solo afecta la encía, sino también al hueso y otros tejidos de soporte del diente. Muchos verán esto como una sorpresa, pero la primera causa de pérdida dental prematura en adultos a nivel mundial no es la caries dental, es la periodontitis.


La periodontitis no es reversible, es decir, cuando se empieza a perder hueso por periodontitis, el hueso no se recupera, lo que se puede hacer en casos tempranos de esta enfermedad, es hacer una limpieza profunda (curetajes o raspados y alisados radiculares), que son similares a una limpieza dental pero son mucho más profundos, eliminan placa y cálculo (sarro) que se encuentran a nivel de las raíces de los dientes (son precisamente los causantes de la pérdida de hueso), este tratamiento se hace bajo anestesia local y detiene el avance de la periodontitis. En casos más avanzados de periodontitis, si la pérdida de hueso es muy grave, lo más probable es que se pierdan los dientes de la zona afectada.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page