Por muchos años la odontología estética ha sido un boom en todo el mundo, cada vez se ve más en artistas, influencers, etc. Por muchos años las carillas fueron lo primero que se venía a la mente cuando se habla de odontología estética. Hoy en día, esto ha variado un poco, aquí una lista de los principales temas de odontología estética que son trends tanto en redes sociales como en consultorios y clínicas dentales alrededor del mundo:
Blanqueamiento Dental: Cada vez más, y por la recomendación cada vez más acertada de los especialistas en estética dental, los pacientes buscan dientes más blancos, pero que mantengan su aspecto natural. Dientes extremadamente blancos que no se vean naturales ya no es lo que buscan la mayoría de los pacientes hoy en día. Más allá de unos dientes que se vean evidentemente tratados, los pacientes buscan simplemente mantener una sonrisa natural pero con dientes más blancos y estéticos.
Cirugía plástica gingival, o gingivoplastía: Es un procedimiento mínimamente invasivo, en el cual bajo anestesia local y con la utilización de un bisturí o algún otro instrumental cortante, se diseña y se le da una nueva forma al contorno de la encía en el cuello de los dientes. Es un procedimiento cuya recuperación y cicatrización es relativamente rápida y deja como resultado cambios muy notorios y estéticos en la forma de los dientes y por consecuencia, en la sonrisa.
Impresiones 3D: Muchas clínicas, consultorios y laboratorios dentales han adquirido este tipo de tecnología, las impresoras 3D permiten elaborar coronas, incrustaciones, y algunas otras restauraciones dentales en un tiempo reducido y a un menor costo, tanto para las clínicas como para los pacientes. Los resultados son muy precisos y predecibles, sin embargo, los materiales que se utilizan no se recomiendan para ser usados por mucho tiempo, son más bien para restauraciones provisionales.
Implantes dentales en pacientes jóvenes: La dieta alta en carbohidratos, distintos mitos de “higiene” dental, y otras variables de la actualidad han causado pérdidas prematuras de dientes, lo que provoca que cada vez pacientes más jóvenes lleguen a consulta solicitando implantes dentales. La realidad es que los implantes dentales se han asociado erróneamente con pacientes adultos mayores, pero los implantes dentales, porcentualmente, tienen mejores resultados en pacientes jóvenes que en pacientes de la tercera edad.
Carillas dentales: Aunque no estén de primeros en esta lista, siguen estando en el top 5. Las carillas dentales, son restauraciones estéticas fijas del sector anterior. Éstas permiten lograr resultados relativamente rápidos y altamente estéticos, con los avances de la tecnología en cuanto a materiales y sistemas de adhesión, la preparación de los dientes (desgaste), que, si bien es permanente, cada vez se ha hecho menos invasivo y más conservador. Por otra parte los pacientes ya no solicitan tanto “dientes totalmente blancos”, la mayoría de los pacientes que quieren mejorar su estética dental con carillas, piden explícitamente que sea una sonrisa sumamente estética, pero que “no se vean como dientes falsos”, y para los especialistas en estética dental, esos comentarios de los pacientes suenan como música en nuestros oídos.
Los tratamientos dentales no son para siempre
Efectivamente, ningún tratamiento dental “es para siempre”. Hay diversos factores que influyen en cuanto al tiempo que duran los tratamientos dentales, como son la higiene oral, accidentes y/o traumatismos, hábitos, etc. Por más perfectos que se hagan en un principio, todos los tratamientos dentales eventualmente “expiran”, si bien un implante puede durar 30 o 40 años (con buen cuidado y hábitos del paciente), la corona o prótesis de ese implante puede durar 5, 10 o 15 años y habrá que cambiarla.
Una resina bien colocada, rara vez dura más de 5 o 7 años (puede ser menos, dependiendo de la zona, hábitos parafuncionales, etc.) antes de empezar a presentar desajustes, algunos pueden corregirse simplemente con pulir los bordes y la resina en general y durará unos 4 o 5 años más, pero eventualmente deberá ser cambiada. Esto ocurre con absolutamente todos los tratamientos dentales, desde limpiezas, que deben ser realizadas con frecuencia, restauraciones, prótesis, tratamientos de conducto, etc.
Evidentemente, los tratamientos dentales quirúrgicos no entran en esta categoría, si se extrae un diente permanente, no saldrá uno nuevo. Por eso es importante acudir con frecuencia, al menos un par de veces al año al odontólogo para realizar una limpieza dental y mantener en observación los tratamientos realizados anteriormente.
Comments